28.1.18

DARK

DAS LEBEN IST EIN LABYRINTH
LA VIDA ES UN LABERINTO
Resumir en una entrada lo que cuentan en los diez episodios de la primera temporada de la serie DARK sería largo y repetitivo. Es una trama compleja, bien hilada, llena de detalles de los que tal vez no nos percatemos en un primer visionado. Hay muchos personajes, saltos en el tiempo. Épocas bien representadas, personajes creíbles, buena ambientación, a diferencia de Stranger Things, que en mi opinión la mayoría de veces era demasiado artificial y forzada frente a la naturalidad con la que se presenta esta serie alemana. A continuación expongo algunas de mis reflexiones tras verla por primera vez, pero seguramente aparecerían más si repitiera. Advertencia: Si no has visto aún la primera temporada, lo que viene a continuación podrá leerse como un gran destripe o un galimatías.
«La diferencia entre pasado, presente y futuro es una ilusión persistente»
Dark puede recordarnos en ocasiones a Twin Peaks por el pueblo rodeado de bosque y esas tomas desde el cielo de grandes extensiones de árboles, los cadáveres de jóvenes encontrados, las turbulentas relaciones entre las familias, la central nuclear/serrería, la energía nuclear como el origen del mal, portales a otros momentos... Pero también hay ciertos ecos a True Detective: el halo de oscuridad de la fotografía, los créditos de inicio que dan pistas sutiles de la trama con una música sugerente... Incluso me apareció en la cabeza mi traducción Materia Oscura, de Blake Crouch cuando Claudia Tiedemann dice: «Si pudiera volver al pasado, cambiaría muchas cosas». Pero de donde bebe directamente esta historia es de Regreso al futuro. ¿Os fijasteis en los relojes en casa del científico como al inicio del film ochentero? El uso de la energía nuclear para viajar en el tiempo, verte a ti mismo y a tus padres al viajar en el tiempo (aunque estos personajes constantemente intervienen en las vidas de los demás y en las suyas propias) y ¡hasta se menciona el DeLorean! Incluso cuando Jonas adulto tacha Wo (dónde) para escribir Wann (cuándo) hace referencia a las palabras del Dr. Emmett Brown: «La pregunta no es dónde demonios están, sino cuándo».
Todo está conectado en un ciclo infinito
Dicen que los portales se abrieron por un accidente en la central nuclear que liberó cierta energía, aunque al final de esta primera temporada Noah asegura que fue el Jonas adulto quien los abrió en el 86 al entrar en la cueva con la máquina del tiempo de Tannhaus con la intención de cerrarlos, pero provocó el efecto contrario. Sin embargo, la máquina del tiempo de Tannhaus se creó para emular la energía liberada en el accidente de la central con los planos que la Claudia anciana (que había leído el libro del científico viejo) le dio al Tannhaus joven en el 53. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina? ¿Cómo empezó todo realmente? ¿Fue el 86 en realidad el punto de partida?
Una cosa es que se crearan los portales a otros años por el accidente en la central, pero alguien tuvo que poner esas puertas de la triqueta en los túneles de las cuevas. ¿Se las encargó Claudia a Aleksander/Boris al igual que la puerta para los bidones? 
Jonas sería el protagonista, aunque haya muchos personajes principales, y tal vez por eso nos haga creer, incluso antes de verbalizarlo él mismo, que la clave para que vuelva todo a la normalidad es devolver a Mikkel-niño a 2019. Pero luego nos damos cuenta de que ese no es más que un pequeño detalle de toda la maraña. ¿En qué punto se reestablecería el orden natural de los acontecimientos?
Martha, antes de que desaparezca Mikkel en el bosque, dice: «Me parece que esto ya ha pasado». Jonas hace la broma de que es un fallo en Matrix. Y pasados unos cuantos episodios caemos en la cuenta de que sí, esa escena ha debido de pasar al menos dos veces, porque sino Jonas no estaría en ella, dado que es el hijo de Michael (¿veis cómo se pronuncia este nombre en alemán? Je je. Ahora un ejemplo práctico) y Hannah.
Al igual que vosotros, supongo, me he quedado con un montón de preguntas, pero es que en tan sólo diez episodios no se puede contar mucho más de lo que ya nos han dejado ver. Tenemos muchísima información, pero falta muchísima más. ¿Cuándo tendremos la segunda temporada? 
Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos, un océano
Y ahí van mis dudas: ¿Cómo llegó Mikkel-niño por primera vez a la cueva si precisamente estaban huyendo de ella? ¿Por qué Jonas ve a su padre (no en sueños) en medio del bosque, cubierto de un líquido negro, en el momento que desaparece Mikkel? ¿Qué es ese líquido oscuro (dark)? ¿Cómo perdió Claudia la central y quedó en manos de Aleksander? ¿Se desconectaría la central al final en 2020? ¿Cómo se convirtió la residencia de los Doppler en el 53 en el hotel de Regina Tiedemann en 2019? ¿Por qué Inés se mudó de casa y le dejó la suya a Michael y su mujer, que por cierto la tiene arrancada de la foto familiar? Noah no coge niños al azar, sino que los saca de una lista en ese libro que guarda tanta información valiosa, en cuya portada hay grabada una triqueta. ¿Por qué elige a esos niños en concreto? Está claro que la máquina del tiempo cuyos planos tenía Claudia-anciana es mucho mejor que la máquina de Noah, que no funciona y sólo mata niños. ¿Quién es el primer niño que aparece muerto en el bosque de 2019, el que tiene un walkman? Hay algo de lo que sí estoy segura: Los viajes en el tiempo son peligrosos y siempre terminan en caos, sobre todo cuando intervienen varias personas. ¡Y pensar que a los trece años quería ser física nuclear para inventar una máquina del tiempo!

Toda acción tiene una consecuencia

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