28.8.12

Las damas de Grace Adieu

El año pasado decidí comenzar por fin este libro y lo convertí en lectura playera tras la celebración de Fays, I Encuentro de Seres Mágicos, de ahí que aún conservara en su interior el punto de libro del festival.

Las damas de Grace Adieu es una recopilación de relatos sobre humanos que tienen contacto con seres del mundo de las hadas. No sólo se desarrollan en el siglo XIX, sino que la autora los escribe como si ella misma perteneciera a esa época.

Los que la conocieran por Jonathan Strange y el señor Norrell disfrutarán con el primer relato en el que aparecen de nuevo estos personajes y el Rey Cuervo se cuela en otros tantos. Susanna Clarke escribe con tal maestría que parece que hable de historias reales e incluso yo misma creí tener una especie de experiencia feérica mientras leía, al perderme entre sus páginas, viajar a otro tiempo y perder la conciencia del propio.

Los relatos que más me atraparon fueron La señora Mabb y El señor Simonelli o El viudo duende. En este último hay una escena extremadamente oscura y decadente cuando Simonelli entra en una sala donde una mortal, secuestrada por un duende, está encadenada a una vieja silla, amamantando a un bebé duende, rodeada de inmundicia, mientras ella cree que está en un trono de oro y piedras preciosas con un bebé hermoso en los brazos.

Una de los datos más graciosos que aporta el libro es que Oberón era hijo de Julio César. Veréis que aparece más de un personaje conocido, ¿quizá con el fin de dotar de más realidad a la narración?

Y no puedo dejar de mencionar las ilustraciones de Charles Vess, artista norteamericano, conocido principalmente por sus colaboraciones con Neil Gaiman y Charles de Lint.


Clarke, Susanna. Las damas de Grace Adieu (The Ladies of Grace Adieu, 2006). Salamandra: Barcelona, 2007. Traducción de Ana María de la Fuente.

24.8.12

7 años en el Laberinto

Hoy hace siete años que se abrió el Laberinto y para celebrarlo con todos vosotros, SORTEO entre los seguidores un ejemplar de Perseguido de Adam Slater, una de mis últimas traducciones publicadas. Una historia de fantasmas y seres fantásticos del folklore inglés. Para más datos sobre el libro, podéis leer la entrada que le dediqué aquí.

Requisitos para participar en el sorteo:

  • Ser seguidor del blog o miembro del grupo Laberinto de Ideas en Facebook.
  • Dejar un comentario en esta misma entrada con tu nombre y email, además de por qué te gusta esta página, Laberinto de Ideas. No importa que no seas miembro de Blogger, acepto comentarios de usuarios no registrados, pero no olvides dejar tu email para que pueda contactar contigo si resultas ganador.
  • Residir en España. No se harán envíos fuera del país. 
Se podrá participar hasta el 24 de septiembre. Al día siguiente se realizará el sorteo y se anunciará el ganador.

¡Gracias por seguir perdidos por aquí!


14.8.12

Caprice

Cuando andaba imbuida por el mundo de las hadas, el compositor Andrés Campuzano, creador del proyecto musical AnDanzza, me descubrió este magnífico grupo feérico. Caprice es una formación de origen ruso, presentada por el sello francés Prikosnovénie, con un estilo neoclásico muy peculiar.


La primera canción que escuché de ellos fue Kywitt! Kywitt! y me quedé embelesada. Las notas de aquella melodía me transportaron directamente a un mundo de fantasía que a veces la realidad nos hace dudar de si existe. Está basada en un cuento popular alemán, El árbol del enebro, que recogieron los hermanos Grimm, y recientemente ha sido recuperado por la editorial zaragozana Jekyll & Jill. El título de ese magnífico tema también da nombre a un álbum completo que pretende darnos la perspectiva humana del mundo de las hadas, a diferencia de la trilogía élfica, entre sus trabajos anteriores, donde nos deleitaban con música auténtica de hadas. De hecho, la tercera entrega de este Elvenmusic, The Tales of the Uninvited, es uno de los imprescindibles de su discografía. La letra de las canciones no está en inglés u otra lengua humana, sino en laoris, un idioma creado por el grupo, que representa el de las hadas. Tan sólo otra de mis canciones preferidas, Faeries stole Bridget, está en inglés, porque refleja el mundo de las hadas desde el punto de vista humano.



Su último trabajo se llama Girdenwodan y va acompañado de las enigmáticas ilustraciones de Marc Potts, uno de los primeros ilustradores del mundo feérico con los que me topé. ¿Qué más puede pedir un amante de las hadas? Podéis escuchar su música en la página de su sello, cuyo enlace está más arriba, en Spotify, donde se puede descargar su música por un módico precio, y en su MySpace.

7.8.12

La teoría raeliana de Prometheus

El viernes pasado, acompañando a mi fan preferido de Alien, allí estaba, como un clavo, en el estreno de Prometheus. No repetiré los puntos flojos de la película, de los que tanto se ha hablado ya en miles de críticas y artículos, muros de FB y foros, como la escena payasa de los dos científicos que mueren en la sala de las vasijas o el increíble aguante de la superheroína doctora Shaw; sino de lo que sí me ha atraído del film.
Esta entrada esta llena de SPOILERS, si no quieres que te estropee la película, no sigas leyendo.
Si habías leído los cómics de Alien, tal vez te suene el personaje que aparece al principio, pero si al contrario, no sabes nada de este mundillo, al igual te quedas fascinado con los Space Jockeys o Ingenieros del espacio. Yo sobre todo, me quedé embelesada con las imágenes de Islandia. ¡Qué preciosidad!


Estos ingenieros son supuestamente los creadores de la humanidad en la Tierra y creadores asimismo de otras formas de vida en el Universo. Una especie de científicos, dioses todopoderosos (¿o no tan poderosos cuando se les va de las manos el experimento con el pringue negro?), a los que no les gusta el resultado de lo creado en la Tierra y deciden enviar allí sus armas de destrucción masiva. ¿Los xenomorphos? ¿O éstos se crearon por accidente? ¿Qué contienen las vasijas? ¿Cada bichito se transforma en algo dependiendo del huésped?



¿Por qué el ingeniero no quiere hablar con David cuando el androide se dirige a él? ¿No merece la pena dialogar con un ser al que hay que destruir? ¿Los ingenieros también crearon al resto de animales en la Tierra? ¿Qué opinaría Jonesy de todo esto?

Ya se ha tratado antes en el cine la teoría que defiende el movimiento raeliano (aquí otras religiones ovni que dan miedito) sobre que el ser humano fue creado por extraterrestres. Un ejemplo es 2001: una odisea del espacio o el film de Brian de Palma, Misión a Marte, que me gustó especialmente en su momento.
Aquí tenéis el vídeo con la explicación final del origen de la vida:



Y un vídeo con imágenes del diseñador de Alien, HR Giger, que no os podéis perder:





3.8.12

El jovencito Frankenstein

¿Cuántas veces habré llegado a ver esta película? Es una de las clásicas en casa. Frases como "¿Joroba? ¿Qué joroba?", "Tenga, ayúdese", "Podría ser peor, podría llover" o "¡Mi abuelo hacía caca!" las hemos introducido en nuestras conversaciones cotidianas.


Mel Brooks es el maestro de la parodia, al que siempre le gustó introducir un poquito de musical -genial su Men in Tights-, y en este film ofrece una versión muy graciosa, que ha envejecido estupendamente, del Frankenstein de Mary Shelley.

Además de este gran director del humor, contamos con Gene Wilder como protagonista y coguionista, Marty Feldman interpretando a Igor (inconfundibles esos ojos), Peter Boyle de monstruo, Madeline Kahn, Teri Garr e incluso Gene Hackman.

Y bueno, chicas, ya sabéis aquello de "¡dulce secreto de la vida, por fin te he encontrado!". Gran final.


Aquí unas cuantas tomas falsas para seguir riéndose otro poco tras la película.

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